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domingo, 3 de marzo de 2013


The Metagame

El Modelo de juego utilizado en League of Legends en la mayoría de campeonatos por la mayoría de equipos es el metagame europeo, llamado así porque en el campeonato del cierre de la temporada 1, derrotó por gran margen a los equipos americanos conocidos tales como Epik Gaming, Counter-Logic Gaming y Team Solo Mid.
Conocido por ser el más defensivo de los estilos de juego el Metagame se enfoca en diferentes aspectos de juego que se verán según los roles:

Los cinco jugadores del equipo han de llenar un espacio de entre todos los roles para que esto funcione: siendo así empezaremos:
·         Solo Top, es probablemente la posición más variable del juego, junto con la jungla puede ser llenada por un TankyDPS, APCaster, un FullTank e incluso algunos ADCarry podrían llenar este espacio.
o   Función principal:
§  Cómo TankyDPS o AP, Eliminar al objetivo principal lo más rápido posible.
§  Cómo Tank, Iniciar teamfight, contra-iniciar teamfight, proteger a los Carries.
o   Sostenibilidad (Sustain), la característica más importante del Solo Top, debe poder mantenerse en línea incluso después de sobrevivir un gank de la jungla o desde el medio, recibir harrass de parte del enemigo o de simple aggro de minions.
o   Creep Score (CS), debido a que la línea de arriba es la que en menos se ejerce presión debido a que en los héroes son normalmente muy pesados o con maneras de escape muy efectivas el CS de ambos debería sobrepasar al de todos en el juego, o al menos igualarse al del medio.
o   Cantidad de Oro (gold amount), así como tener el CS más alto del juego los Solo Top no entablan demasiadas peleas, muchas veces en High-Elo los stats de ambos están a 0/0/0 hasta tarde en el mid game, por esto es que no cuentan con el oro a partir de kills o assists así que deciden comprar iteítems oro por segundo, tales sean Philosopher’s Stone, Heart of Gold, Kage’s Lucky Pick o Avarice’s Blade dependiendo de qué pretenden armar o qué stat necesitan.
o   Spells, gran variedad de spells a escoger; sin embargo, entre los champions que van solo top se escoge normalmente entre una gamma corta de: Teleport, Ignite, Exhaust, Flash y Ghost. Siendo teleport el más popular de todos, la razón es que en el caso que se dé una pelea en dragon o en Bot Lane, el teleport podría cambiar el resultado apareciendo un nuevo aliado en la pelea.
o   Late Game, el objetivo del Solo Top es el de llegar a Late Game antes que todos los demás jugadores y denegar al otro que lo haga, lo que esto ocasiona es que se tenga un tanque al cual los AP no puedan burstear, ni que los AD tumbar; o bien un Carry que aplaste a todos los demás champions en el equipo enemigo.
o   Posibles champions (entre muchísimos)
§  Riven
§  Irelia
§  Udyr
§  Lee Sin
§  Rumble
§  Yorick
§  Kennen
§  Nautilius

Udyr vs Riven

·         Support, la posición menos observada del juego, muchos excelentes supports son menospreciados por el simple hecho de que su desempeño en el juego no se refleja en los stats, por ejemplo, una excelente Sona puede terminar la partida 0/5/10 con 10 minions ganando y una terrible Soraka podría estar en 2/0/25 con 180 minions haciendo al equipo perder.  ¿Por qué? La razón no se explica con estadísticas sino con impacto del juego dependiendo del support, hay algunos que brillan por tener curas constante, otras por ser curas fuertes, otras por tener habilidades de CC, etc. Pero la mejor faceta del support es que no necesita oro para poder serle útil al equipo.
o   Función principal:
§  Babysit AD carry, wardear, proteger de la muerte a todo el equipo.
o   Babysit, la función básica y más importante del support es la de cuidar, proteger, amar, no joder y dar la vida por el AD carry, el early game de todos los AD es demasiado débil para permitirles linear contra un AP en medio o contra dos enemigos. El support se encargará de curar o mitigar daño con destinado al AD, permitiéndole llevarse el CS sin temer peligro a ser asesinado.
o   Wards, si bien todo el equipo ha de comprar wards cuando tenga slots para ponerlas es el support el que se encarga de poner la mayoría. Debido a que no tiene que enfocarse en aumentar su CS ni recibir experiencia del mismo, el support tendrá la obligación de plantar las wards en los lugares claves del juego para poder evitar ganks enemigos, controlar el dragón y Baron, realizar counterjungle y demás estrategias.
o   Oro por segundo, con el objetivo de poder tener ítems en el juego sin necesitar el oro de los minions los supports se armarán siempre 2 o 3 items de oro por segundo (Heart of Gold, Philosopher Stone…) para luego itemizar en lo que se ha de transformar, existen support tanks, full support,  AP support y diferentes combinaciones dependiendo del champion escogido.
o   Spells, para comienzos y hasta mediados del año 2011 no cabía duda que el Support tendría que cargar Clairvoyance y Flash, para visión del mapa y para colocación; luego de que nerfearon a ambos spells y buffearon otros se ha cambiado bastante la optabilidad de los spells para los supports, ahora se puede ver combinaciones entre Heal, Clarivoyance, Exhaust e incluso Ignite.
o   Posibles champions
§  Sona
§  Soraka
§  Alistar
§  Janna
§  Taric
§  Leona
§  Nunu
o   *NOTA: Según opinión pública, cualquier champion puede supportear, y sí, es verdad; sin embargo, puede resultar riesgoso.

Janna yendo a wardear



·         Solo Mid, en el 90% de los casos será lugar del AP Caster, también llamado AP Carry, considerado también como carry por algunas personas, en mi opinión no es así puesto que todos los AP escalan mal para Late Game en daño global, pero por el contrario en daño inmediato sobrepasan por gran cantidad a todos los demás roles.
o   Función principal:
§  Eliminar al objetivo principal lo más rápido posible.
o   Burst, como había escrito ya, es la firma de los AP, todos los AP Caster han de tener algún combo que elimine la barra de vida de los champions enemigos más frágiles y los saque de combate lo más rápido posible, evitando que estos realicen demasiado daño al equipo.
o   AntiCarry, el máximo esfuerzo del AP será el de eliminar al Carry del equipo contrario lo más rápido posible recibiendo el mínimo daño y poder continuar después de sus cooldowns, esto permitirá que el equipo reciba menos daño en conjunto y pueda continuar pusheando torres.
o   Creep Score (CS), siendo el medio la línea con mejor acceso y facilidad a minions es el Mid el que ha de liderar el CS de su propio equipo, en medio las líneas nunca están pusheadas como para tomar aggro de torre impidiendo el last hit de algunos e incluso muchos AP cuentan con habilidades específicamente para capturar minions.
o   Early y Mid Game, los AP exceden en el comienzo y en la mitad del juego, sus stats base son muy fuertes.
o   Spells, dentro de lo más comunes tenemos Ignite, Flash como sello de AP convencional; sin embargo siempre se puede modificar a gusto del jugador, Exhaust en Karthus es muy común. Ghost en Ahri puesto que ya tiene blink con su ulti.
o   Posibles champions
§  Cassiopea
§  Ryze
§  Morgana
§  Ahri
§  Galio
§  Mordekaiser
§  Kennen
§  Karthus

Ahri vs Morgana

·         AD Carry, comienzan teniendo el peor early game de todos los demás champions en sus líneas los AD Carry tienen el mejor late game de todos, sobrepasando por gran margen al potencial de daño de todos los demás roles (incluyendo al del solo top). Por ello se llaman carry, porque depende de ellos cargan al equipo cuando llegue late game, donde brillarán y serán focuseados al máximo.
o   Función principal:
§  Sobrevivir y hacer el máximo daño posible mientras se mantiene a salvo.
o   DPS, la ventaja que tienen los AD sobre los AP es el constante daño por segundo, dependiendo de que sean sus autoattacks los responsables de repartir el daño los AD carry llegan a ser los importantes del juego conforme este sobrepase el minuto 30 del juego (en promedio).
o   Creep Score (CS), asistido por el support el AD carry ha de mantener un nivel altísimo de CS, siendo su principal función en Early Game al de farmear y así mismo, no dejar que el otro AD carry lo haga, así, en Mid Game el AD carry puede separarse del equipo para tomar minions libres y hacer push, finalmente en Late Game el AD ha de ser cuidado por todo su equipo mientras este se lleva el 80% de todos los minions del mapa (el 20% excluye los que estén muy lejos o muy riesgosos)
o   Critical, muchísimos AD carry enfocan su itemización en conseguir objetos que proporcionen chance de critical o que mejoren la capacidad de este, siendo el caso se verán muchísimos Infinity Edge, Phantom Dancer, Trinity Force, salvo excepciones por diseño, tales sean Vayne que prefieran ir modo AS, Graves que decida ir full flat Dmg, Twicth que quiera ir On-hit-effects.
o   Gold amount, habiendo dicho ya que el AD carry ha de farmear durante todas las etapas del partido su oro ha de corresponderle. Si bien como AD carry es difícil llevarse kills puesto tiene mucha falta de burst damage (salvo excepciones como Corki, Tristana, Vayne) la cantidad obtenida de sus minions ha de satisfacerle durante el partido.
o   Spells, luego del gran parche que se dio para la salida de la segunda temporada de league of legends el spell heal se ha vuelto muy común en el AD
o   Posibles champions:
§  Kog'Maw
§  Graves
§  Tristana 
§  Vayne
§  Ashe
§  Caitlyn
§  Corki

Graves y su equipo

·         Jungler, en definitiva la posición más importante del juego hasta que se acabe la laning phase puesto que controlarán la velocidad del juego, siendo por naturaleza roamers, los junglas tienden a pasearse por todo el mapa buscando apoyar a su equipo efectuando ganks, cubriendo torres,  atacando la jungla oponente y liderado el equipo cuando decida tomar Dragón, o Baron Nashor. Por otro lado así como los solo top también son una posición muy variable permitiendo  tener aquí un TankyDPS, MainTank, AP caster.
o   Función principal:
§  Cómo jungla: Defender las torres, Farmear la jungla, proteger los creeps neutrales importantes, Gankear líneas aliadas, counterjungle y wardear jungla enemiga.
§  Cómo TankyDPS o AP, Eliminar al objetivo principal lo más rápido posible.
§  Cómo Tank, Iniciar teamfight, contra-iniciar teamfight, proteger a los Carries.
o   Roam, característico de los junglas es la presencia en el mapa, lo que le permite tener la libertad de realizar las diferentes acciones necesarias como jungla.
o   Neutral minions, para subir de nivel y buscar estar a la par de los demás jugadores los junglas atacarán a los minions neutrales, así conseguirán experiencia y oro. Sus esfuerzos han de esforzarse en mantener control sobre todos estos, siendo uno mismo el que se lleve los propios, priorizando los neutrales más importantes como Blue Buff, Red Buff, Dragon. (no incluyo Baron porque es tarea del equipo entero defenderlo mientras que los demás pueden ser controlados por unos pocos y el jungler)
o   Creep Score, el CS del jungla no es un número estable, puesto que dependiendo del estilo que se desee tomar se puede buscar tener este número más alto a consta de gankear menos o al revés.
o   Gold amount, así como el solo top, el jungler también puede llevar ítems de oro por segundo para asegurar su llegada a late game bien itemizado.
o   Early Game, dependiendo de la jungla que se haya escogido se ha de llevar presión a las líneas enemigas desde niveles impresionantemente rápidos (Lee Sin ganks con red buff en lvl 2, Udyr gank con lvl 3 y bot lane aún está en lvl 2)
o   Mid Game, una vez que se acabe la laning phase el jungla se dedicará a apoyar el equipo en lo que se esté haciendo: group push, teamfight, Split push, dragon takedown.
o   Late Game, de ser roamer pasa a ser enteramente otro subrol, el que se haya escogido por necesidad del equipo.
o   Spells: SMITE, por obligación el jungla ha de llevar smite para poder junglear, si bien hay champs que pueden “limpiar la jungla” sin necesidad del spell un buen equipo que note que el jungler no lleva smite irá siempre a robar los buffs o peor aún dragón o Baron sin smite para asegurar el takedown del neutral un equipo podría perder una partida porque te robaron Baron. Seguido del Smite, el jungler puede escoger el spell que más le parezca, Ghost, Flash, Exhaust, Ignite y demás variaciones podrían ir en la jungla.
o   Posibles champions:
§  Skarner
§  Udyr
§  Lee Sin
§  Nocturne
§  Dr. Mundo
§  Amumu
§  Shyvana

Nocturne llevándose dragón con su equipo

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